SERVICIOS SOCIALES

LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS BÁSICOS DEL AYUNTAMIENTO DE A POBRA DO CARAMIÑAL

Los programas que se desarrollan en los servicios sociales comunitarios básicos son los siguientes:

1.- SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN (SIVO)

Es la puerta de entrada a los servicios sociales. Tiene por objeto informar, orientar y asesorar a la población sobre los derechos y recursos sociales existentes que puedan dar respuesta a las problemáticas individuales, familiares y de grupos específicos que se presenten.

 

2.- SERVICIO DE AYUDA EN EL HOGAR

Instrumento que permite la prestación de una serie de atenciones a las personas en su domicilio, desde una perspectiva integral y normalizadora, en aquellas situaciones en que tengan limitada su autonomía personal.

Los objetivos del servicio básico de ayuda en el hogar van dirigidos a mejorar la calidad de vida de los usuarios posibilitando la permanencia de los mismos en sus domicilios y potenciando su autonomía personal; además suponen una ayuda para la mejora de las relaciones familiares y sociales, la prevención de situaciones de exclusión social y el retraso de la institucionalización.

 

3.-  PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR

Dirigido a familias en situación de vulnerabilidad. Su finalidad es proporcionar a los usuarios, los vínculos necesarios para lograr  autonomía y participación activa en la comunidad.

El programa se basa en una intervención socioeducativa individualizada y de carácter integral, que promueve procesos orientados al desarrollo personal de los miembros de las unidades familiares y a la prevención del deterioro de las mismas y de los factores de riesgo de desestructuración familiar y marginación social.

 

4.- PROGRAMA DE PREVENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

Orientado a mejorar la autonomía personal y conseguir independencia económica en personas en riesgo de exclusión social. Incluye: personas con toxicomanía, integración social de Galicia (RISGA, AIS), tarjetas de estacionamiento y accesibilidad para persoas con dificultad de movimiento, ayudas para la escolarización, programa de envejecimiento activo y programas de fomento, promoción y cooperación social.

 

5.- PROGRAMA DE FOMENTO, PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN SOCIAL

 

5.1  PROGRAMA “VACACIONES EN PAZ”

Basado en un convenio firmado entre el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal y la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, promueve el acogimiento temporal de menores saharauis por parte de familias del municipio, con el fin de propiciarles una estancia agradable y humanamente rica a estos niños durante los meses de verano.

 

  • FONDO GALLEGO DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD. Desde 1999 participa el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal con el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, una asociación de carácter municipalista que, ante la realidad de un mundo dividido en sociedades ricas y empobrecidas, y ante las consecuentes desigualdades para más del 80% de los seres humanos, busca la adopción de actitudes y acciones coherentes para contribuír a la construcción de un mundo más justo y solidario.

 

  • ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

Dirigido a personas que, por diversos motivos y problemáticas tienen que ser acogidos o alojados en centros.

 

PLANTILLA DE PERSOAL ADSCRITO A LOS SERVIZOS SOCIALES COMUNITARIOS BÁSICOS

Dos trabajadoras sociales, una educadora familiar y una auxiliar administrativo.

 

Los servicios sociales comunitarios básicos están siendo financiados a través de la Diputación Provincial y de la Xunta de Galicia.

 

Horario:

De lunes a viernes de 07:45 horas a 15:00 horas

Rúa Castelao, 1

981-83.27.64

cad@apobra.gal

servizos.sociais@apobra.gal