OFICINA MUNICIPAL DE CONSUMOR
La OMIC ofrece un servicio gratuito cuya finalidad es:
• Informar y orientar a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores
• Advertir de los posibles fraudes y peligros a que están expuestos al comprar productos o contratar servicios, tanto en un establecimiento comercial y fuera de ella: Venta a domicilio, catálogo, internet …
• Prestar asistencia en la gestión y la documentación que se requiere en las denuncias
• Mediar entre las partes tratando de llegar a una solución del conflicto
• Recibir y procesar las reclamaciones hacia el órgano apto
CÓMO RECLAMAR?
El consumidor de servicios no será competente en los problemas entre individuos o entre dos empresas. Sino entre un usuario y una empresa
Una denuncia es el acto por el cual una persona se pone en conocimiento de los consumidores de un hecho que la administración se supone que infrinja o la protección de los ciudadanos.
Una reclamación se produce cuando uno se siente perjudicado por la empresa para realizar una compra o utilizar un servicio. En este caso se demanda una indemnización concreta, que requieren el pago de un reembolso o una cancelación del contacto. El primer paso es rellenar y enviar un formulario de queja en el establecimiento de que se trate.
HOJAS DE RECLAMACIÓN
Todos los establecimientos que comercialicen bienes o servicios, a menos que sean de titularidad pública, están obligados a tener y poner a disposición de los compradores hojas de reclamación , independientemente de que, a su criterio, proceda o no la demanda.
El comerciante debe cubrir la parte correspondiente, recoger la hoja una vez completada por el cliente, y dar una respuesta por escrito.
Cuando vamos al uso de la oficina, no hay que olvidar LA DOCUMENTACIÓN acreditados corroborar nuestra denuncia y ofrecer la prueba de los hechos denunciados: contratos, publicidad, facturas, presupuestos, informes … de no ser capaz de adjuntar los documentos procesados también su demanda.
CONTACTO
Casa de la Cultura Raquel Soler. Sé pedirá cita requerida para una atención más completa.
Las mañanas de lunes a jueves de 10 a 14 horas. Miércoles por la tarde de 5 a 8:30 pm.
Tel.: 981 831545/981 832590