Últimas Novas

Museo Valle-Inclán da Pobra do Caramiñal, LVI visita virtual diaria: “QUEDA NA CASA” vendo o teu museo!

Museo Valle-Inclán da Pobra do Caramiñal, LVI visita virtual diaria: “QUEDA NA CASA” vendo o teu museo!

COMO VIAXAR SEN SAÍR DA CASA

VISITA VIRTUAL Ó MUSEO VALLE-INCLÁN

 

VALLE-INCLÁN: retratos, caricaturas e visións

Serie plástica creada por Siro

Visión  V

Siro [Siro López]

Tinta sobre papel

2007

Orixinal

Museo Valle-Inclán (A Pobra do Caramiñal)

 

 

Peza do día: martes 12 de maio de 2020

 

Reims. Las bombas caen sobre la catedral, el barrio que se tiende a su espalda yace todo en ruinas, y es un montón de piedras mutiladas aquella capilla adonde eran consagrados los reyes de Francia. En el viejo atrio desierto, el rumor de la guerra adquiere un sentido de vida sacrílego y bárbaro. Cae una bomba que no estalla, y llegan corriendo algunos soldados que la aíslan entre estacas que clavan en tierra formando trébedes. Otra bomba resuena sobre la catedral. en el balcón de una casa frontera aparecen dos muchachas vestidas de luto, y a poco el padre, un viejo con batín y gorro de seda. Habla apresurado, su voz de caña rota zozobra cómica y tierna. Es profesor de griego y de latín en el Liceo.

      […]

MONSIEUR JANIN.─ ¿Cómo podéis mirar tanto estrago? ¡Yo no puedo!…

      […]

MONSIEUR JANIN.─ La verdad es que tiene algo de bestial ese cráneo alemán, algo de inhumano.

Cierra el balcón, y queda tras los cristales, contemplando la catedral. poco a poco los ojos se le llenan de lágrimas, las enjuga a hurto y vuelve tímidamente la cabeza para inquirir si sus hijas pueden verle. Las muchachas se han ido, el viejo cierra cauteloso la puerta, y vuelve a mirar tras los cristales, sollozando.

 

(Valle-Inclán: “En la luz del día.Visión estelar de un momento de Guerra”, El Imparcial (Madrid), 8.I.1917 – 26.II.1917)

Lembren que poden consulta-las pezas comentadas nas outras visitas virtuais na área propia do Museo Valle-Inclán, nesta ligazón:

https://apobra.gal/category/museo-valle-inclan