
A Pobra solicitará una ayuda de la Diputación para un plan pionero con el que activar locales vacíos y apoyar el emprendimiento
El Concello solicitará una ayuda a la Diputación de A Coruña para impulsar, en 2026, el programa municipal de nuevas aperturas comerciales Premio EMPREDECO-POBRA. Así se acordó en el pleno ordinario celebrado por unanimidad de los votos. Tal y como explicó la edil de Promoción Económica, Amparo Cerecedo, con esta medida se buscará un doble objetivo: “activar os locais baleiros do termo municipal e apoiar o novo emprendemento”.
Se trata, en palabras de la concejala, de una iniciativa “innovadora”, no solo en A Pobra do Caramiñal, sino también en la comarca del Barbanza. Sin embargo, segundo indica Cerecedo, esta experiencia fue probada ya con éxito en otros ayuntamientos de Lugo, Valladolid, Barcelona, Sevilla, entre otros.
A través de este programa, el Concello crearía una bolsa municipal de locales comerciales vacíos para, posteriormente y a través de un concurso abierto, conceder los Premios EMPREDECO-POBRA. Estos galardones consistirán en facilitar que nuevos emprendedores y emprendedoras que deseen abrir un nuevo comercio puedan hacer uso de estos espacios de manera gratuita durante un año. Estos emprendedores contarían, además, con apoyo económico para asumir los costes iniciales de la puesta en funcionamiento de la actividad, así como con asesoramiento municipal de cara a mejorar su viabilidad empresarial y optimizar las posibles sinergias con la administración y otras entidades comerciales y asociativas del ayuntamiento y de la comarca.
Un doble objetivo
Con este plan, se conseguiría un doble objetivo. Así, no solo se brindaría apoyo a las nuevas iniciativas emprendedoras, sino que también se dinamizarían determinadas zonas del ayuntamiento de baja densidad comercial. Desde la Concejalía de Promoción Económica confían en poner en marcha el programa, considerando que se ajusta “ás necesidades singulares do tecido local da Pobra”, incidió Amparo Cerecedo.
Dentro de este programa se pondrían en marcha campañas de promoción del comercio local y, además, se valoraría la implantación de fórmulas novidosas como, por ejemplo, las tiendas efímeras o nuevos formatos de colaboración comercial.
La puesta en marcha de los Premios EMPREDECO-POBRA tendría una valoración de 100.000 euros. El Concello solicitará el una subvención a la Diputación de 80.000 euros y asumiría la cuantía restante con fondos municipales.
Otros asuntos
En el pleno de esta mañana se ratificó la aprobación del convenio de adhesión de A Pobra do Caramiñal al programa específico de promoción del reciclaje a través de las plantas de compostaje promovidas por la Xunta de Galicia. La aprobación en pleno era un trámite indispensable para que los residuos sean aceptados en la planta de Vilanova de Arousa. Tal y como ya se había avanzado cuando se inició la implantación del contenedor marrón, hasta ahora, la fracción orgánica se trasladaba mezclada con otros residuos a la planta de Cerceda. El nuevo modelo con separación de la fracción orgánica en origen supone el traslado de residuos a la instalación designada por la Xunta de Galicia, localizada Vilanova de Arousa. Una vez allí, los residuos son tratados y transformados en compost de calidad, lo que supondrá un menor impacto económico en las arcas municipales. El punto salió adelante por unanimidad de votos de la corporación.
En el pleno salió adelante, además, el Plan Económico Financiero para los años 2025-2026 ahora que el Gobierno central activó, de nuevo, las reglas fiscales. El punto se aprobó con el voto a favor de nosotros Pobra, BNG, PSOE y Veciñxs Independentes da Pobra y con el voto en contra del PP.
El Concello aprobó también una propuesta con motivo del 25N (Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer) para mostrar el rechazo de la corporación frente a esta lacra social, así como dos propuestas de alteración de la cualificación jurídica de dos caminos. Los tres puntos salieron adelante por unanimidad.



